4 reglas de oro para el control de enfermedades

ThePigSite.com publicó un desarrollo del plan de Madec que resume los 20 puntos clave en 4 reglas de oro para el control de enfermedades en las granjas porcinas. Se las compartimos y lo exhortamos a que las aplique en su negocio.

Reglas de oro para el control de enfermedades en granjas de cerdos
Regla #1
Limite el contacto de cerdo a cerdo
El virus se puede propagar por la granja por contacto de cerdo a cerdo. Limite el contacto de cerdo a cerdo y ayudará a limitar la prevalencia de la enfermedad. RECUERDE: el contacto cerdo-a-cerdo también puede ser INDIRECTO por una aguja, instrumento quirúrgico, estiércol o personas. La diseminación a menudo puede ser por contacto para muchos cerdos en un corral o en grandes grupos comunes, etc.
Regla #2
“El estrés” es un asesino.

Los animales estresados son mucho más propensos a enfermarse. Además de los factores de estrés físico obvios, la exposición a microorganismos puede causar un estrés importante en el sistema inmunológico. Si el sistema inmunológico está sobreactivado, el virus PCV2 puede producir enfermedad, a menos que haya un buen nivel de anticuerpos del calostro. PENSAR – Si un procedimiento causa que los cerdos se estresen, pregúntese “¿Se puede hacer esto de una manera menos estresante?”.

Regla #3
Buena Higiene

No hay sustituto para una buena higiene y medidas de bioseguridad. La limpieza y desinfección de corrales e instrumentos junto con una buena higiene marcarán la diferencia. No propague la enfermedad con agujas u otros instrumentos.

Regla #4
Buena Nutrición

Una buena nutrición es importante no solo para el crecimiento sino también para el desarrollo del sistema inmunológico. El calostro proporciona protección contra las enfermedades presentes en la granja y es importante garantizar que los cerdos obtengan la mayor cantidad de calostro posible en las primeras 12 horas de vida. Después del destete, se debe alentar a los cerdos a comer dietas de alta calidad. Los altos niveles de antioxidantes en las dietas de destete pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorando la capacidad de los cerdos para combatir las infecciones.

ThePigSite.com nos recuerda que es importante comprender que la efectividad de cualquier acción varía de una granja a otra. Lo que podría funcionar en uno puede no ser efectivo en otro, por lo tanto, debe abordar el problema con un grado de flexibilidad y paciencia.

Fuente: Thepigsite.com. (2002). UPDATE: Practical methods for controlling PMWS. [online] Disponible en https://thepigsite.com/articles/update-practical-methods-for-controlling-pmws

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: